Bienvenido a Premaex, Sistemas contra incendios y Seguridad. x

Premaex. Sistemas contra incendios y seguridad.

Rociadores

ROCIADORES O SPRINKLERS

premaex sprinklerLos rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para la protección contra incendios en todo tipo de edificios y se encuentran dentro de lo sistemas fijos de extinción automática. Están concebidos para detectar un conato de incendio y apagarlo con agua o controlarlo para que pueda ser apagado por otros medios.
Los rociadores automáticos protegen prácticamente la totalidad de los inmuebles, salvo contadas ocasiones en las que el agua no es recomendable como agente extintor y deben emplearse otros sistemas más adecuados.
Cuando hay que diseñar una protección por rociadores automáticos para un edificio, sea cuál sea éste, hay que identificar su riesgo potencial. Esta definición de riesgo viene definida por el tipo de inmueble a proteger, por los productos combustibles que en él se encuentran, y por la distribución de dichos materiales, ya que la capacidad para controlar y/o extinguir del sistema dependerá de forma muy directa de la cantidad de agua a arrojar sobre el riesgo.

TIPOS DE SISTEMA DE ROCIADORES

 

SISTEMA DE TUBERIA MOJADA

• Es el sistema más utilizado.

• Toda la red de tuberías se encuentra presurizada con agua y cuando un rociador actúa es por la incidencia directa de una determinada temperatura, liberando agua de forma inmediata por este rociador y por cada uno de los que sucesivamente se vayan abriendo por efecto de la temperatura.

SISTEMA DE TUBERIA SECA

• Se utiliza en zonas con riesgo potencial de sufrir heladas.

• La red de tuberías no se encuentra presurizada con agua sino con aire. Funcionan de la misma forma que la descrita en es sistema anterior, con la diferencia de que en el momento que se vacía el aire entra el agua.

SISTEMA DE ACCION PREVIA

• Conceptualmente se trata de un sistema de tubería seca, pero con la particularidad de que requiere de una señal procedente de un sistema paralelo de detección de incendios que actúe sobre la válvula de control para liberar agua, que llenará las tuberías y se descargará por los rociadores afectados por el incendio, de igual forma que en los dos casos anteriores.
• En este tipo de sistema se recomienda presurizar las tuberías con aire para poder vigilar el sistema de posibles fugas instalando un presostato

VENTAJAS

Silencioso
No necesita intervención humana para cumplir su cometido
Se trata de un sistema fijo de extinción totalmente independiente y automático de protección contra incendios, por lo que no requiere de ningún otro sistema que los active.

NORMATIVA

Código Técnico de la Edificación.

MANTENIMIENTO

Deben estar sometidas a revisiones periódicas según el RD 1942/1993