Bienvenido a Premaex, Sistemas contra incendios y Seguridad. x

Premaex. Sistemas contra incendios y seguridad.

Grupos de presión de incendios

Los Grupos de Presión son el sistema de impulsión de agua por bombeo que se utilizan para suministrar instantáneamente agua en unas condiciones de caudal y presión adecuadas a una red de incendio: bies, hidrantes, rociadores, etc.

 

ELEMENTOS

 

BOMBA PRINCIPAL

• Arranque automático y manualpremaex grupo de presion de incendios
• Parada únicamente manual: Una vez que la bomba principal está en marcha su parada ha de realizarse manualmente, aún cuando ya no sea necesario el suministro de agua.
• Función principal: Se pondrá en marcha en caso de incendio y su función es suministrar el caudal de agua necesario a la presión suficiente que precise la instalación, en cada uno de los puntos de suministro (mangueras, hidrantes, sprinklers, etc.)
(No se puede emplear la bomba principal para mantener la presión del sistema en reposo)
• El grupo de bombeo principal puede ser:
• Único: el cuál suministrará por si solo la demanda total de agua (con motor eléctrico o motor diesel)
• Doble: Se instalan 2 bombas, cada una será capaz independientemente de suministrar los caudales y presiones requeridos ( con motor eléctrico + diesel, o con motor eléctrico + eléctrico, si hay dos fuentes de energía independientes)
• Triple: Se instalan 3 bombas, cada una será capaz de suministrar al menos el 50% del caudal a la presión requerida

BOMBA DE RESERVA

Tendrá las mismas características y función que la bomba principal. Esta bomba entrará en funcionamiento cuando por cualquier motivo, la bomba principal no haya funcionado. El sistema de accionamiento de la bomba de reserva será independiente del utilizado para la bomba principal. Su parada también se realizará manualmente.

BOMBA AUXILIAR (Jockey)

• Arranque y paro automáticos: Realiza la maniobra de arranque y paro mediante una señal de presostato regulado entre dos valores de mínima y máxima presión.
• Función principal: se utiliza para mantener presurizada la instalación compensando las posibles pérdidas ó fugas de la instalación evitando la puesta en marcha de la bomba principal.

CUADROS ELÉCTRICOS DE CONTROLprema

Su función es el control, maniobra y protección de los distintos elementos que componen el grupo contra incendios. Dependiendo de las características del grupo el cuadro puede presentar diferentes componentes pero entre otros se compone de: bornero de conexiones, fusibles de protección, contactores, transformador, batería, cargador de batería, sirena, etc.

PRESOSTATO

Son interruptores automáticos que actúan en función de la presión y ordenan la puesta en marcha de las bombas. Se regularán en función del punto de trabajo determinado para la instalación.
Mediante el presostato se podrá comprobar si la bomba trabaja correctamente, o bien, existe un problema en la aspiración o el abastecimiento al trabajar sin presión.

VÁLVULA DE SEGURIDAD

Su función es evitar que la bomba principal trabaje a caudal cero, permitiendo la salida de un pequeño caudal que facilite la refrigeración del cuerpo de la bomba, evitando daños por sobrecalentamiento del agua por volteo continuo. Su uso se hace necesario dada la particularidad de parada manual de las bombas principales (no regulada por presostatos).

DEPÓSITO

premaex_grupo_incendios_03Es un depósito de agua de reserva a presión exclusivo para abastecer a los sistemas de protección contra incendios en cantidad suficiente y durante un determinado periodo de tiempo.

Existen depósitos con diferente capacidad útil y distinta medida. Ambas características vendrán definidas según los sistemas instalados y las normativas en vigor.

Para un óptimo funcionamiento del grupo de presión contra incendios se recomienda instalar el depósito por encima del nivel de las bombas para que estas trabajen en carga.

La función es controlar que la bomba jockey no esté arrancando y parando continuamente en el caso de existir una fuga o pequeña demanda de agua, a la vez que hace la función protege a la instalación evitando las variaciones bruscas de presión, facilitando la regulación de los presostatos y aminorando efectos indeseados.

MANTENIMIENTO

Es de vital importancia asegurar el correcto funcionamiento del grupo de presión ya que un mal funcionamiento de éste, que se encuentre en estado de avería o fuera de servicio provocará que los sistemas de extinción existentes (bies, rocadores, hidrantes, etc.) no puedan funcionar sin la impulsión del agente extintor.

Es por ello que se han de revisar los sistemas de impulsión o grupos de bombeo de forma periódica, realizando comprobaciones y puestas en marcha para la verificación de su correcto funcionamiento según el RD 1942/1993.

NORMATIVA

Se instalará un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, si:

• Lo exigen las disposiciones vigentes que regulan actividades industriales sectoriales o específicas, de acuerdo con el artículo 1 del reglamento en establecimientos industriales.

• Cuando sea necesario para dar servicio, en las condiciones de caudal, presión y reserva calculados, a uno o varios sistemas de lucha contra incendios.