Bienvenido a Premaex, Sistemas contra incendios y Seguridad. x

Premaex. Sistemas contra incendios y seguridad.

Sistemas de detección y alarma de incendios

Un sistema de detección automática de incendios, puede detectar el incendio en su fase inicial, contribuyendo así de una manera decisiva a reducir los daños materiales y humanos que pudiera producir. Los diferentes tipos de elementos que componen el sistema de detección, detectan un conato de incendio a través de los fenómenos del fuego, tales como humo, llama, calor, etc… La central recibe la información y pone en marcha de forma automática aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección que previamente han sido programadas La eficacia de una instalación depende de cada uno de los elementos que la componen, de la elección de los mismos y de su distribución (se recomienda cubrir la mayor superficie posible de la propiedad).

COMPONENTES DEL SISTEMA DE DETECCION

 

1.- CENTRAL DE DETECCIÓN:

Se encarga de gestionar la información recibida desde los distintos elementos

➢ CONVENCIONAL

premaex deteccion de incendiosLas instalaciones de detección de incendios convencionales son concebidas para una máxima duración y mínimo mantenimiento, además de su facilidad de manejo, por lo que son muy comunes en pequeños locales comerciales y garajes de viviendas, además de ser una instalación de obligado montaje en prácticamente todos los locales citados anteriormente. Características: • Utiliza un microprocesador para sus funciones • La detección se realiza por zonas, sin localización precisa • La indicación de su estado se indica por LED en el panel • De 2 hasta 28 zonas • Máximo de 32 detectores por zona • Utiliza un dispositivo de “final de linea” para cerrar la zona

➢ ANALÓGICA

premaex deteccion de incendiosLa detección de incendios analógica es un tipo de instalación mucho más compleja que la detección convencional, por lo que a la hora de reflejar una alarma, nos indica el punto exacto donde ésta se produce. Esto hace que sea, sin duda, el tipo de instalación mas adecuado para grandes edificios, donde sería muy difícil la localización del punto de alarma con una detección por zonas debido a la gran compartimentación de estos edificios. Características: • Permite el control de elementos de otras instalaciones como son puertas cortafuegos • Se pueden integrar centrales de detección convencional o de extinción automática, y ser controladas desde la misma central analógica • Dispone de un pequeño centro de proceso en su unidad central • La detección se realiza de forma precisa • La indicación de su estado se realiza por LCD • Hasta 512 elementos por central

2.- DETECTOR:

Son los encargados de realizar la detección

Características: • Cada clase de central debe incorporar sus detectores, a excepción de los sistemas convencionales Tipos de detector: – Óptico de humos: – Termovelocimétrico: detecta incrementos rápidos de temperatura. Se recomienda su instalación en entornos donde puedan existir gases o humos controlados, ya que los ópticos provocarían “falsas alarmas”. – Barrera de infrarrojos: equivale en cobertura a una línea de detectores puntuales de hasta 100 metros de largo.

3.- PULSADOR:

premaex pulsadorSe utilizan para la activación manual de las alarmas. Producen el disparo inmediato del sistema de incendios.

Tipos de pulsador – De activación única: utilizan un cristal que al romperse activan el contacto. – Rearmable: utilizan una lámina plástica que vuelve a su posición una vez que se usa la llave de rearme.

4.- SIRENA:

Son las encargadas de avisar a las personas de una situación de incendio mediante una señal acústica.

premaex sirena

5.- MÓDULOS:

Se utilizan para ampliar las capacidades de las centrales analógicas.

6.- FUENTES DE ALIMENTACIÓN:

Proporcionan alimentación a dispositivos que requieran de ella para su funcionamiento. – Debe estar provista de indicaciones luminosas del estado general de la fuente de alimentación y carga de baterías.

7.- CABLEADO

 

MANTENIMIENTO

Además, el sistema debe poseer seguridad de funcionamiento por lo que necesariamente debe estar sometido a revisiones periódicas según el RD 1942/1993.