Protección Activa
Extintores
Un extintor es un aparato que contiene un agente extintor (polvo, dióxido de carbono) que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna. Son eficaces solo cuando el fuego se encuentra en fase de conato (primera etapa del fuego) y si la sustancia extintora es la apropiada. Según Código Técnico de la Edificación (Documento Básico SI “Seguridad en caso de incendio) y el Reglamento en establecimientos industriales (RD 2267/2004):
Deben instalarse extintores portátiles en todos los sectores de incendio en establecimientos industriales y en todo tipo de edificios. En general se instalará un extintor de polvo ABC eficacia 21A – 113 B cada 15 m., así como un extintor de Co2 en cuadros eléctricos.
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Boca de Incendio Equipada
La boca de incendio equipada, más conocida por sus siglas BIE, es un equipo completo de protección contra incendios que se dispone fijo en la pared y está conectado a la red de abastecimiento de agua. Su instalación y mantenimiento están recogidos en los correspondientes reglamentos y normas:
- Código Técnico de la Edificación
- RD 1942/1993 Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios
- RD 2267/2004 Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales.
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Grupo de presión de incendios
Los Grupos de Presión son el sistema de impulsión de agua por bombeo. Se utilizan para abastecer de agua a instalaciones contra incendios como: bies, hidrantes, rociadores, etc. Se instalará un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, si:
- Lo exigen las disposiciones vigentes que regulan actividades industriales sectoriales o específicas, de acuerdo con el artículo 1 del reglamento en establecimientos industriales.
- Cuando sea necesario para dar servicio, en las condiciones de caudal, presión y reserva calculados, a uno o varios sistemas de lucha contra incendios.
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Rociadores
Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para la protección contra incendios en todo tipo de edificios y se encuentran dentro de lo sistemas fijos de extinción automática. Están concebidos para detectar un conato de incendio y apagarlo con agua o controlarlo para que pueda ser apagado por otros medios.
Para más información pulse aquí
Hidrantes
El hidrante es un equipo de lucha contra incendios que suministra gran cantidad de agua en poco tiempo. Su función y conexión a la red de abastecimiento de agua es idéntica a la de las BIES, aunque a diferencia de éstas, se encuentran instalados en los exteriores de los edificios, para que acceda el personal de extinción (bomberos) y conecte en él las mangueras de extinción.
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Deposito de agua contra incendios
Es una reserva de agua a presión que controla que la bomba jockey no esté arrancando y parando continuamente en el caso de existir una fuga o pequeña demanda de agua, a la vez que hace la función de colchón amortiguador en la instalación evitando las variaciones bruscas de presión, facilitando la regulación de los presostatos y aminorando efectos indeseados
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Columna Seca
La columna seca es una instalación para uso exclusivo de los bomberos, normalmente aplicada en edificios de altura. Estará formada por una conducción normalmente vacía, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de la escalera y está provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para conexión de los equipos del servicio de extinciónde incendios, que es el que proporciona a la conducción la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio.
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Extinciones automáticas
El sistema de extinción para cocinas está concebido para asegurar la protección contra incendios de toda la cocina, incluyendo los conductos de extracción, los filtros de la campana y los aparatos de cocina ya que tanto en la campana extractora como en la zona de cocción, existe una combinación de altas temperaturas y de productos inflamables (principalmente aceites y grasas), que propician la aparición de un fuego.
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Deteccion de incendios
Un sistema de detección automática de incendios, puede detectar el incendio en su fase inicial, contribuyendo así de una manera decisiva a reducir los daños materiales y humanos que pudiera producir. Los diferentes tipos de elementos que componen el sistema de detección, detectan un conato de incendio a través de los fenómenos del fuego, tales como humo, llama, calor, etc… La central recibe la información y pone en marcha de forma automática aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección que previamente han sido programadas La eficacia de una instalación depende de cada uno de los elementos que la componen, de la elección de los mismos y de su distribución (se recomienda cubrir la mayor superficie posible de la propiedad).
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Detección de monóxido de carbono
Las centrales de monóxido de carbono constituyen un equipo electrónico capaz de detectar en todo instante la presencia de monóxido de carbono y medir su concentración exacta. El sistema está conectado a un sistema de extracción de humos (ventilación) que se activará automáticamente cuando se logre una concentración determinada de CO2. Además el sistema permite también disparar una alarma. Tanto el nivel de ventilación, como el retardo para la activación de la ventilación pueden regularse a través de la central para que el sistema sea más o menos sensible. Aunque también permite la activación / desactivación manual de forma manual. El Detector es el elemento del sistema cuya misión es ser capaz de medir la concentración de Monóxido de Carbono y de transmitir la lectura a la central de control, para su posterior proceso
Para más información pulse aquí
Galería de imágenes
Agua nebulizada
El sistema de Agua Nebulizada consigue mediante la presurización de agua y de su descarga a través de un perfeccionado sistema de difusores (utiliza el agua dividida en gotas de tamaño inferior a 1000 micras), la formación de una nube de micro gotas que extingue o controla en segundos el incendio
Para más información pulse aquí
Señalización
Todos los sistemas y equipos contra incendios deben estar debidamente señalizados. Igualmente se deben señalizar todas las salidas, los recorridos de evacuación y la ubicación de primeros auxilios.
Objetivos:
En caso de incendio poder localizar el equipo a utilizar de forma rápida. Conocer la ubicación exacta para poder colocarlo tras haber sido utilizado
Para más información pulse aquí
Depósito de agua potable
El abastecimiento de agua de consumo humano incluye el conjunto de instalaciones para la captación de agua, conducción, tratamiento de potabilización de la misma, almacenamiento, transporte y distribución del agua de consumo humano hasta las acometidas (tubería que enlaza la instalación interior del inmueble y la llave de paso correspondiente con la red de distribución) de los consumidores. Puede darse el caso de que en las instalaciones interiores se disponga de depósitos de almacenamiento de agua o aljibes con una doble finalidad:
-Disponer de una reserva de agua para que en el caso de corte del suministro por una avería o rotura, se disponga de autonomía para consumo de agua durante unas horas -Suministrar agua a un grupo de presión para que en caso de bajada de presión en la red, el agua pueda llegar a todas las plantas de la edificación